Valor de la mujer en la sociedad
Vilma Marlene Machicado Checa comenta que con el paso del tiempo y la lucha incesante de la mujer va alcanzado lentamente importantes espacios de poder que contribuyen al desarrollo de las políticas de la equidad generacional, saliendo del cascaron hacia los espacios públicos gracias a su esfuerzo y capacidad que antes no le fue reconocida.
La mujer es un ser sublime, tan fuerte y a la vez tan vulnerable y sensible siendo amiga, hija, esposa, madre, trabajadora y emprendedora por excelencia desempeña diferentes roles en la sociedad teniendo siempre presente su condición de mujer, ha logrado sellar las pautas ante tanta injusticia y desigualdad social gracias al nuevo sistema político y las leyes que por el machismo muchos años ha sido relegada.
¿Que significa ser mujer en nuestra sociedad?
Durante la historia de nuestra sociedad, el rol de la mujer se ha ido transformando. Al comienzo, en culturas prehistóricas, el papel de la mujer era básicamente de recolección, mientras que el hombre era el encargado de la caza. En las sociedades más recientes, la mujer era la encargada del cuidado de los hijos y del hogar, y sólo en caso de un muy mal estado económico familiar, la mujer buscaba trabajo fuera del hogar.
Mientras que las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que estimula la persecución de nuevas metas, por lo cual, muchas veces se debaten entre la procreación y la administración del hogar y la necesidad de crecimiento personal.
Si trabajan, se debaten entre la culpa por la disminución del tiempo con su familia y la lucha por crecer en un universo laboral que les demanda atención completa, llevando a la mujer a un nivel de autoexigencia enorme para sostener los pilares del trinomio hijos, pareja y trabajo.
Hablamos de los roles de la mujer en la sociedad actual: madre, esposa o pareja, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar, pero no debemos olvidar que el primer rol de la mujer en la sociedad es justamente ser mujer, con su identidad y su femineidad, es no adoptar características masculinas para ser más aceptada en un mundo en el que todavía existen desigualdades de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario