martes, 13 de marzo de 2018

Mujeres de la historia de la R.D.

Adriana Andecochea publico lo siguiente:

  Las mujeres en República Dominicana juegan un papel muy importante en la sociedad. Los últimos años, al igual que en otras partes del mundo, han ido consiguiendo esa igualdad tan necesaria entre hombres y mujeres.

Desde hace ya muchos años, las mujeres dominicanas han venido trabajando por la igualdad. Una de ellas fue Abigaíl Mejía, símbolo del feminismo y fundadora y presidenta del Club Nosotras y la Acción Feminista Dominicana. También hay que recordar a Mamá Tingó, activista que luchó por la vida del campo y los campesinos; Minerva Mirabal, una de las hermanas Mirabal asesinada durante la dictadura de Trujillo que peleó por los derechos humanos y una de las primeras mujeres en graduarse en Derecho en República Dominicana; y Salomé Ureña de Henríquez, gran poetisa y educadora considerada la más excelsa escritora del país.
 https://youtu.be/jwPL2Ks7-TU

Cabe hacer mención de  Florinda Soriano Muñoz  mejor conocida con Mamá Tingó.
Resultado de imagen para florinda soriano muñozFue una líder campesina que se destacó por defender el derecho que tiene el hombre del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperación de tierras que estaban en manos de terratenientes, políticos y militares que las habían adquirido de manera fraudulenta, adueñándose de prados y hatos que habían sido cuna y medio de trabajo y subsistencia para unas 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana.
Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el continente. 

¿Quien fue Salomé Ureña de Henríquez?

En el articulo publicado por José henry castillo nos habla acerca de Salomé Ureña de Henríquez, veamos:

Resultado de imagen para imagenes de salome ureña de henriquezHablar de la educación en el país no es posible sin mencionar el nombre de Salomé Ureña, nacida el 21 de octubre del 1850, integrante de una familia de intelectuales que hizo invaluables aportes a las letras dominicanas.
Salomé combinó magistralmente la literatura con la pedagogía, asumiendo con pasión y valentía las ideas de Eugenio María de Hostos, catalogado como el gran educador de la América hispana.
En noviembre del 1881 funda el Instituto de Señoritas, que se constituyó en el primer centro destinado exclusivamente a la formación de maestras. Por primera vez la mujer tiene un espacio para educarse, pues hasta ese momento la educación estaba reservada sólo para hombres.
“Es la mujer dominicana cuya obra ha sido objeto de mayor reconocimiento, tanto en el campo de la educación como en la poética”, afirma Jacobo Moquete De la Rosa, en su obra Salomé Ureña de Henríquez en el Sector Educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario